Acciones de YPF: Valor, precio y cotización

Cualquier persona debería conocer, como cultura general, la importancia que tienen las acciones que representan a una empresa en la bolsa. Este conocimiento juega un papel más fundamental cuando hablamos de empresas que representan la soberanía argentina, como la YPF.

Debemos entender que una acción es una de las partes en las que el capital se divide dentro de una sociedad anónima. Por lo tanto, al hablar de acciones de YPF, hablamos del valor de su capital distribuido entre las partes interesadas, o accionistas.

 ¿Qué son las acciones de YPF?

Las siglas YPF, corresponde a la actual empresa privada argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales, privatizada desde 1992 hasta la actualidad. Sus funciones y estrategias giraban en torno, desde sus inicios, a la explotación y comercialización de productos petrolíferos.

Las acciones de YPF, funcionan al igual que las acciones de cualquier otra empresa  en la bolsa argentina. Actualmente la empresa desarrolló una importante labor en el fomento del automovilismo deportivo, en conjunto a su trabajo como empresa petrolera.

Acciones de YPF

Acciones de YPF: Valor, precio y cotización

Para diciembre del 2020, las acciones de YPF rondan un valor variante de compra/venta de 750$/785$ respectivamente. En la bolsa de Buenos Aires ha sostenido una Variante de -0,25%, mientras en la bolsa de New York, la variante es -1,62%.

¿Cómo comprar acciones de YPF?

Para proceder a la compra acciones de YPF se presenta como requisito primario poseer una cuenta corriente en la bolsa. Precisamente la cuenta debe estar bajo alguna sociedad de la misma bolsa, quienes cumplirán como intermediarios de operación en el mercado.

Es común que los bancos ofrezcan un servicio de bróker, o bien puede dirigirse a casas de bolsas especializadas en esta materia. Si quiere adquirir un ADRs, será necesario que cuente con una cuenta con operador con permiso de funcionar en Estados Unidos.

El ADR es un instrumento físico que se encarga de respaldar el depósito de una compañía extranjera en un banco estadounidense.

Retraso en las acciones de YPF

El balance porcentual de las acciones de YPF muestra un incremento prologado de 77% en dólares que data desde el año 2012. Sin embargo, la petrolera está aún ubicada 25% de su pico, lo que representa una lenta mejoría a comparación de la competencia.

A nivel general otros bancos ascienden al 580% en el mismo margen de tiempo mencionado anteriormente. A nivel nacional encontramos que las acciones argentinas presentan mejores avances del 500%, YPF queda muy detrás de sus pares locales.

El retraso en las acciones de YPF tiene ciertas razones que explican por qué no se encuentra en sus máximos históricos. El primer elemento es el avance de las energías renovables en la última década que compromete a todas las empresas petroleras.

El precio del petróleo a nivel internacional no ha mostrado grandes incrementos, mientras que en Argentina los precios se mantienen altos. Además que la negativa de los últimos balances no ayudan a mejorar las expectativas sobre la empresa petrolera a día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *